Debanhi, María Fernanda y Yolanda, fueron algunos de los casos más mediáticos que evidenciaron la incompetencia de las autoridades.
Sin duda Nuevo León estuvo marcado este año por una ola de feminicidios que resonó en todo el país debido a lo mediático de sus casos… Y la incompetencia de las autoridades estatales.
Uno de los feminicidios más virales fue el de Debanhi Escobar Bazaldúa, joven de 18 años hallada muerta el 21 de abril dentro de una cisterna de un motel en Escobedo tras permanecer 13 días desaparecida. Las incongruencias en la investigación hecha por la Fiscalía y la falta de apoyo del gobierno de Samuel García llevaron a los padres de la víctima a pedir la intervención federal, pero aún siguen sin castigar a los culpables.
Un caso ocurrido poco antes al de Escobar fue el de María Fernanda, de 27 años, quien fue asesinada por un amigo en una vivienda de Apodaca. En este sí se dio con el responsable, pues Raúl ‘N’ todavía continúa preso en un penal.
Yolanda Martínez fue otra mujer víctima de feminicidio en Nuevo León. Ella desapareció a la edad de 26 años el 31 de marzo en Juárez y fue encontrada muerta en un terreno baldío de ese municipio. A la fecha no se han revelado mayores avances en el caso, mientras su padre sigue exigiendo justicia.
Otro fue el de Jhoana Ligues, una maestra de 24 años cuyo cuerpo fue hallado en su domicilio en Santa Catarina el pasado 31 de agosto. Su esposo, Antonio ‘N’, fue detenido por ser el presunto responsable del feminicidio.
Al menos 125 mujeres han sido asesinadas en el estado este año, de las cuales 79 han sido víctimas de feminicidio, por lo que ahora Nuevo León ocupa el segundo lugar en este delito a nivel nacional. El municipio de Juárez se mantiene como uno de los ayuntamientos donde se tiene registro de más casos de crímenes contra mujeres.
Nuevo León cierra este año dentro del top 5 nacional de los delitos contra la mujer en 7 aspectos distintos: feminicidio (con 79 víctimas), corrupción de menores (151), trata de personas (58), violencia familiar (17 mil 582) y violación (mil 251).
Los múltiples delitos de violencia de género que se cometieron en este 2022 evidenciaron la falta de compromiso por resguardar la seguridad de las mujeres que habitan el estado. ¿En quién pueden confiar las ciudadanas si la administración las ignora?
Array